Detracciones del IGV se aplicará a mantenimiento y reparación de bienes muebles, naves y aeronaves

Artículos
Tipografía

A partir del 1 de mayo los servicios vinculados al mantenimiento y reparación de bienes muebles (vehículos, equipos de escritorio, cómputo entre otros) así como de naves y aeronaves estarán incluidos en el sistema de detracciones del Impuesto General a las Ventas (IGV), de conformidad con la RS N° 098-2011/SUNAT. La tasa de detracción en estos casos es de 9%, siempre que el importe de la operación supere S/.700, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Se debes separar la facturacion por repuesto y mantenimiento, sólo este último estará afecto a detracciones si el importe total de la operación supera los S/.700.

Explicó que la inclusión en el sistema de detracciones de estas actividades se sustenta en la existencia de un porcentaje significativo de contribuyentes de esta actividad  económica que en sus declaraciones no han consignado operaciones gravadas con el IGV.

Agregó que ello constituiría un indicio de que estarían omitiendo declarar ingresos por los servicios prestados.

Además, del total de contribuyentes que declaran ventas gravadas con el IGV, el 33 por ciento no determina impuesto a pagar y un porcentaje similar de contribuyentes declaran un IGV menor al promedio del sector.

“Este es otro indicador del incumplimiento tributario entre los contribuyentes que desarrollan actividades de mantenimiento y reparación de bienes muebles”, añadió.

La Sunat subrayó que algunos servicios específicos referidos al mantenimiento y reparación de bienes, como flotadores, boyas y redes así como de las máquinas y equipos de las plantas de procesamiento de productos pesqueros ya estaban incluidos en el sistema de detracciones.

“Ahora, se ha ampliado el sistema a las demás  actividades del universo de servicios de mantenimiento y reparación de bienes muebles”, anotó.

Datos

Fuente: Andina