El consumidor peruano prefiere calidad y seguridad en productos y servicios

Artículos
Tipografía

El consumidor peruano prefiere calidad y seguridad en productos y servicios El 64% de gerentes percibe que el usuario de productos y servicios es más proclive a reclamar.

El consumidor peruano es mucho más exigente hoy porque cuenta con mayor variedad de productos y servicios que compiten por sus preferencias, de acuerdo al último estudio de Arellano Marketing.

Empoderamiento
Asimismo, cuenta con mayor empoderamiento. En efecto, el 64% de gerentes observa que actualmente los consumidores reclaman más, y tienen mejores conocimientos de sus derechos. Además, la insatisfacción del consumidor se puede masificar rápidamente por el uso de redes sociales.

Nuevos paradigmas
El 74% de gerentes percibe que el cliente actual es más exigente que el de hace cinco años. Por otro lado, el 60% observa que los consumidores son más abiertos a cambiar de marcas. Ello demuestra que el antiguo paradigma de fidelidad a una marca habría cambiado.

Principales atributos
Del mismo modo, los peruanos prefieren seguridad y mejor calidad en productos y servicios, sostiene Arnaldo Aguirre, de Arellano Marketing.

Lo anterior se evidencia a través de dos patrones de conducta. El primero es una mayor tendencia a visitar centros comerciales para comprar vestimenta tales como Megaplaza, Plaza Norte o el Real Plaza del Centro Cívico, en lugar de ir a Gamarra, al Mercado Central, entre otros. El segundo es el mayor uso de cajeros automáticos y agentes, en lugar de ventanillas bancarias, para realizar transacciones financieras.

Competencia Informal
En este ambiente destaca la participación de las empresas informales. En efecto, el 32% de gerentes considera a los informales como una fuerte competencia.

Finalmente, cabe agregar que el 73% de los consumidores admite comprar en comercios informales o ambulantes. Además de ello, el 57% opina que la calidad de los productos informales es igual que la ofrecida en cualquier establecimiento formal.

Datos

Proyección de ingresos: El ingreso del consumidor peruano se ha duplicado en los últimos 20 años y hoy representa aproximadamente S/.1,200.

Composición de gastos: El cliente destina el 47% de sus gastos a necesidades discrecionales, mientras que antes solo le asignaba el 33%.

Qué opinan los gerentes de sus clientes

Fuente: Perú21

Usuarios Online

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea