Sunat: ¿Cómo dar de baja los recibos por honorarios o facturas?

Artículos
Tipografía

¿Cómo puedo emitir recibos electrónicos? La Sunat virtual establece la obligación de tener una factura negociable (tercera copia) desde el 1 de enero del 2016. Sepa cómo cumplir con esta obligación tributaria, dando de bajo a los recibos por honorarios y otras facturas.

Este trámite debe realizarse a través del portal web del ente emisor, para lo cual solo debe contar con su clave Sunat Operaciones en Línea (Clave Sol).

El trámite lo realizará el contribuyente mediante el Formulario Virtual N° 855 en el que se observará que el contribuyente puede realizar la baja de comprobantes, la baja de serie y la cancelación de autorización de impresión.

Los pasos a seguir para dar de baja a las facturas y recibos por honorarios a través de Sunat Operaciones en Línea, son los siguientes:

Paso 1:
Se ingresará a la página web de la Sunat (www.sunat.gob.pe) y en la sección de tributos internos, se elegirá la siguiente opción: Trámites, consultas, declaraciones informativas.

Paso 2:
Luego de ello, se visualizará un cuadro, que deberá ser completado con los datos de la empresa, ya sea que cuente con personería jurídica o se trate de una persona natural con negocio, para poder iniciar la sesión. En este procedimiento trataremos el supuesto de una persona natural con negocio que a la vez cuenta con recibos por honorarios físicos. Es decir: se ingresa el RUC, el usuario y la clave Sol (estas últimas son proporcionadas por la Sunat).

Paso 3:
A continuación, aparecerá una ventana con un amplio menú, en el cual, dentro de los rubros comprobantes de pago, se dará clic en la carpeta de comprobante de pagos físicos y luego en la subcarpeta – cancelo mis comprobantes de pago, después de lo cual figurará el Formulario N° 855 Baja y Cancelación de Autorización. En el Formulario Virtual N° 855, se observan los tres trámites que pueden efectuarse a través del mismo. En este caso, el trámite a realizarse será: 855-2 Baja de Comprobantes de Pago.

Paso 4:
Luego de aceptar, se observará una ventana en la que se completarán los datos señalados.

En el motivo de la baja, al presionar la flecha de la derecha se desplegará una lista de opciones en la que el contribuyente podrá escoger. En este caso se debe optar por deterioro.

La fecha podrá ser digitada o se la podrá seleccionar del ícono de la derecha, el cual muestra un calendario mensual.

Datos de los comprobantes que se desean dar de baja. En este caso se trata de facturas de la serie 001, del 525 al 1050 y Recibos por Honorarios de la serie 001, del 75 al 100. Finalmente se acepta la operación. Para confirmar la operación, el sistema muestra un resumen de los datos consignados.
Nuevamente se presiona aceptar. Por último, se muestra una ventana que señala la operación realizada, así como algunas indicaciones respecto de la baja de comprobantes.

Paso 5:
Una vez registrada y validada la consistencia de la información, se emite el CIR. Observe el mensaje en Importante.

Fuente: Gestión

Usuarios Online

Hay 100 invitados y ningún miembro en línea