10 secretos para una búsqueda de trabajo exitosa

Artículos
Tipografía

"Son las personas las que dan sentido a las organizaciones", según People & Partners A veces, puede parecer que estás haciendo todo bien con tu búsqueda de trabajo, pero de repente te das cuenta que sigues sin tener éxito.

Aunque esta puede ser una situación frustrante, la verdad que existe un gran número de personas desempleadas con tu mismo caso, así que la competencias es alta.

Por ello, necesitas más que enviar un CV y llegar temprano a una entrevista de trabajo. Necesitas destacar entre la multitud.

Aquí hay 10 secretos de Alison Doyle, columnista de About Careers, para lograrlo:

1. La calidad supera a la cantidad

Tu tiempo cuesta, así que no lo pierdas postulando a cuanta oferta de trabajo se te presente. Mejor enfoca tu energía en escoger solo aquellas ofertas de trabajo para las cuales estás calificado. Cierra el círculo.

2. Buscando la perfección

La mayoría de reclutadores no verán tu CV si este es muy denso, vago o general. Sé específico. Y si postulas a distintos tipos de puestos laborales, crea CV personalizados, de acuerdo a la empresa. Asimismo, evita los errores ortográficos o gramaticales pues basta que los noten para desecharlos.

3. Capitaliza las conexiones

Ese dicho de que los contactos son importantes para conseguir empleo es cierto. Pregunta a tus antiguos compañeros, jefes, líderes u otros contactos si es que en sus centros de trabajo existe algún puesto disponible. Aprovecha tu red de contactos profesionales.

4. Optimiza tus perfiles sociales online

¿Qué dice Google de ti apenas pongan tu nombre en el buscador? Lo ideal es que aparezca tu perfil en Linkedin o tu propia página web, con material e información de lo que has hecho en el pasado.

Asimismo, antes de empezar tu búsqueda de trabajo, optimiza tus perfiles en Facebook, Instagram o Twitter, por mencionar algunas redes sociales, y cuida lo que expones en ellas.

5. Impresiona con un portafolio

La persona promedio le ofrece una copia de su CV a los reclutadores. Las personas que destacan ofrece un folder que incluye el CV, una carta de recomendación y ejemplos de trabajos pasados.

6. La práctica hace al maestro

Tómate el tiempo de practicar simples preguntas y respuestas tal como sucedería en una entrevista. Pídele ayuda a tus amigos, familiares o pareja.

7. Anécdotas = Ventajas

Cuando redactes tu experiencia o contestes preguntas en una entrevista, trata de ser tan específico como puedas. Incluso la persona más elocuente puede divagar con expresiones como “suelo trabajar muy duro”. No hables acerca de en qué eres bueno, sino de dónde, cuándo, por qué y cómo lo eres. Ten a la mano anécdotas que puedas contar en forma natural de manera que el entrevistador te pueda conocer mejor.

8. Deja una última impresión

¿Sabías que la primera impresión es la clave en una entrevista de trabajo, lo que significa que tu vestimenta tiene que estar impecable? Seguro que sí. Pero, ¿sabías que la última impresión que dejar es igual de importante?

Aunque debes despedirte con un fuerte apretón de manos y una sonrisa, eso no acaba allí. Pídele al entrevistador su tarjeta persona, ingresa a tu correo electrónico y envíale una nota de agradecimiento por el tiempo que se tomó para hablar contigo.

Este correo te ayudará a enfatizar tu interés en el puesto de trabajo y a mencionar cualquier otro aspecto que hayas olvidado decir en la entrevista.

9. La entrevista informal

Quizá un antiguo colega trabaja ahora en la compañía adonde tú quieres ingresar.

Quizá un viejo jefe ya retirado tenga contactos valiosos en tu campo profesional.

Este es un par de ejemplos de cuándo sería apropiado echar mano de tu red de contactos profesionales y preguntar sobre la posibilidad de acordar una entrevista informal.

10. Dar para recibir

Hemos establecido que recurrir a tu red de contactos profesionales puede ser el truco para conseguir un trabajo, ¿pero puedes mantener sólida esa base de personas?

Por supuesto, es importante mantener esas relaciones, incluso a nivel personal, enviando tarjetas por cumpleaños, por fiestas pascuas, saliendo a almorzar o a tomar una taza de café.

También puedes ofrecer ayuda a tus contactos. Hay muchas formas de poder hacerlo: revisa y mejora el CV de tu colega, comparte tus experiencias en otras empresas, y ofrece consejos.

Fuente: Aptitus

Usuarios Online

Hay 200 invitados y ningún miembro en línea