¿Cuánto cobrar por un trabajo de Social Media?

Artículos
Tipografía

Arma tu plan de social media paso a paso En los diferentes talleres, seminarios o cursos en diplomados sobre temas digitales en los que he dictado esta es una pregunta que los alumnos siempre hacen: ¿cuánto debo cobrar por un trabajo en redes sociales?

La respuesta tiene un DEPENDE muy bien marcado pero fácil de definir.

El primer factor a considerar es el tamaño del cliente: ¿Es una pequeña, mediana o grande empresa?

Puntos a tener en cuenta cuando armes un presupuesto:

  1. Plan de Social Media: es imposible que inicies acciones en redes sociales sin tener un plan y su desarrollo es la parte estratégica de tu gestión. El tiempo de desarrollo de este plan es el punto de arranque y desde que lo trabajas ya empieza tu gestión y periodo de pago.
  2. Community Management: ¿qué incluirás aquí? Generación de contenidos, publicación de contenidos y monitoreo de contenidos son los factores más básicos que puedes tener en cuenta. Recuerda que la intensidad de ellas va a depender del primer punto que toqué: tamaño de la empresa.
  3. Diseño gráfico: particularmente recomiendo que esta sección sea desarrollada por un diseñador de profesión. Si tú la realizas entonces estás cumpliendo una especie de doble trabajo, considera aumentar tu presupuesto si la incluyes.
  4. Analítica: terminado cada mes, terminada tu gestión o terminada la campaña que tuviste a cargo es necesario que entregues resultados. Si vas a realizar reportes también deben ser parte de tu presupuesto. Este trabajo es pieza importante en el desarrollo del Social Media ya que podrá demostrar que lo que hiciste, lo hiciste bien.
  5. Pauta: si tu cliente desea invertir entonces esto involucra para ti un pequeño planeamiento, monitoreo y entrega de reporte, ¿cierto? Tienes dos opciones: si esto lo incluyes dentro de tu presupuesto como un "paquete", o si cobras un pequeño porcentaje del total invertido, un 10% a 15% estaría bien.
    Estos serán los 05 pilares para una cotización.

Extras:

  1. Producción fotográfica: no ofrezcas tomar fotos gratis, esto es un trabajo por el que puedes cobrar en caso hagas paquetes de tomas (50, 100, 150 fotografías, etc)
  2. Desarrollo web: si lo tuyo también es la programación esto lo debes presupuestar aparte y como un producto complementario, mas no como parte de tu gestión de redes sociales porque puede haber actualizaciones por las que puedes cobrar en caso se necesiten.
  3. Desarrollo de aplicaciones/tabs: tampoco lo incluyas como parte de una gestión de Social Media, considera el mismo modelo que con el desarrollo web para esta sección.

Tips:

  1. Comunicación constante: no te desligues de un ciente, crea grupos de whatsapp, envía mails con novedades, consulta por novedades, pide información, etc.
  2. Propón acciones: no basta con que hagas un mantenimiento de Social Media, propón concursos, campañas, has recomendaciones a favor de la marca en propuestas bien elaboradas que hablen de tu trabajo y por las que podrías conseguir que la marca se atreva a usar más presupuesto.

¿Quieres hablar de números?

Cuando cotices hazlo en 3 escenarios diferentes (3 precios diferentes) y que el cliente elija el plan que más le convenga según como lo hayas armado.
Obviamente la base que podrías cobrar es el sueldo mínimo del país en donde te encuentres (aunque si incluyes diseño, al ser doble función ya podrías empezar a tener un mínimo algo más considerable)

Autor: Daniel Vergaray D'Arrigo

Usuarios Online

Hay 180 invitados y ningún miembro en línea