Junto a rentabilidad ¿qué busca un inversionista en tu empresa?

Artículos
Tipografía

Junto a rentabilidad ¿qué busca un inversionista en tu empresa? La operación y el mercado de tu empresa son importantes, pero hay otros elementos que le otorgan mayor valor a tu empresa.

Junto a las utilidades, el nivel de ventas, el mercado potencial al que se apunta, entre otros, existen otros elementos que un inversionista toma en cuenta a la hora de decidir invertir en una empresa.

¿Cuáles son esos otros elementos? Para conocer qué buscan los inversionistas al momento de evaluar una empresa donde invertir El Comercio conversó con representantes de AFP Integra y Prima AFP, dos de los principales inversionistas institucionales del país, y de la consultora EY.

1.- Uno de los principales aspectos es la independencia de los directores y cómo está compuesto el directorio de la empresa. Se busca encontrar directores independientes y con experiencia destacada dentro del directorio, y no solo trabajadores de la compañía o parientes –en caso sea una empresa familiar—. De hecho, la capacitación de los directores también es una ventaja competitiva.

2.- La gerencia de la empresa también es evaluada. Aquí se indaga sobre la experiencia de los ejecutivos y las compensaciones que se les otorgan.

3.- La transparencia de la compañía también es importante. Esta se traduce, por ejemplo, en la existencia de una oficina de relación con el inversionista, a fin de que éste pueda acceder a información pertinente a la compañía y pueda absolver dudas que tenga sobre ésta. También significa que en la página web de la empresa se tenga información sobre ésta de fácil acceso.

4.- Los derechos relativos a los accionistas minoritarios también resultan relevantes en la evaluación de las prácticas de buen gobierno corporativo. De esta forma, se trata de evitar que los accionistas controladores lleguen realizar una conducta abusiva.

5.- Tener controles internos a fin de identificar y evitar prácticas irregulares es importante, para garantizar el buen funcionamiento de la empresa; y transmitir mayor confianza a potenciales inversionistas.

6.- Pero los inversionistas también buscan cuestiones básicas como que la empresa tenga un reglamento de la junta general de accionistas, un reglamento del directorio, un pan de trabajo del directorio; y divulgue los estándares de gobierno corporativo.

Todos esos elementos caracterizan a una empresa que tiene buen gobierno corporativo. Según EY, hoy en día la evaluación de las prácticas de buen gobierno corporativo es incluida al momento de decidir invertir o no en una empresa, o al momento de otorgarle un crédito.

“De hecho, una compañía que tiene políticas de buen gobierno corporativo ve incrementado en entre 8% y 12% su valor bursátil solo por incluirlas en su día a día”, indicaron.

Fuente: El Comercio

Usuarios Online

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea