Si no lo vas a vivir intensamente, ni vayas

Entrevistas
Tipografía

Cuando el gerente general de Sally Beauty firmó su contrato, supo que también haría las veces de gerente comercial, asistente y secretario.

José Luis Bolívar, gerente general de Sally Beauty -cadena de tiendas de productos de belleza que aterrizó en Perú este año-, atraviesa Lima en su scooter buscando pasión. No le atraen los ejecutivos que pasan sus horas libres en un diplomado.

Él tiene el reto de abrir 40 locales en cinco años y los quiere poblar de gente interesante. Los pianistas, bailarines de ballet y deportistas son más que bienvenidos en su equipo.

Antes de entrar a Sally Beauty, ¿sabía de cosmética?
Antes de entrar a este negocio, esa era una de mis principales dudas. Vengo del retail de los supermercados europeos y siempre bromeo con eso. Antes decía que mi función era vender lechugas; ahora vendo belleza.

¿Qué fue lo que más le atrajo de esta posición?
Cuando empecé a conversar en la entrevista, me olvidé de hablar del dinero. Mi entrevistador y yo ya estábamos armando el plan de trabajo. No fueron las condiciones las que me atraparon, sino el reto de abrir 40 tiendas en cinco años y desde cero.

Y lo atraparon…
Cuando firmé mi contrato, me dijeron: “Ya está: ahora eres gerente general, gerente comercial, asistente, secretario; todo”.

¿Cómo manejará 40 locales?
Delego mucho si veo potencial. Hago coaching hasta que veo que un colaborador puede resolver problemas y lo dejo libre porque quiero que se equivoque. El error es una de las mayores fuentes de aprendizaje.

¿En algún punto no recordará el nombre de todos?
Difícil. En los supermercados eran 200 locales y conocía a todos por nombre. Lo que es importante del retail es que siempre tienes que estar presente. Si no lo estás, no va a funcionar y, no es solo estar físicamente, sino involucrarte.

¿Ahora se fija más en su apariencia personal?
Uno vive siempre esa deformación. Cuando trabajaba en supermercados, no podía ir a uno a comprar porque era horrible. No podía dejar de ver todos los problemas que tenían, así que no fui más. Ahora miro quién se pinta, quién no, cuales son los diseños. Si no lo vas a vivir intensamente, ni vayas.

¿Qué tan importantes son las personas para un negocio que recién empieza?
La gestión de equipos es básica para mí. Me gusta la gente interesante, que haga cosas. Siempre, en las entrevistas de trabajo, pregunto cosas que no tienen que ver mucho con el currículum del futuro colaborador.

¿Qué tipo de preguntas le hace a un candidato?
Tiene que ver con su experiencia y sus capacidades. Hay gente que los fines de semana se mete a ocho cursos y vive estudiando, como también hay personas interesantes que te dicen que estudian piano. Hay muchas actividades que denotan disciplina, perseverancia y pasión.

Otrosí Digo
Siete meses para ponerse a prueba
Entrenamiento. Después de terminar el MBA, Bolívar fue preseleccionado para ingresar a un cargo ejecutivo en una cadena alemana de supermercados. Al ingresar pasó siete meses en labores operativas como reponer productos y limpiar el piso del local. “Ellos querían asegurarse de que sea el mejor en hacerlo para poder dirigir”.

Hoja De Vida
Nombre: José Luis Bolívar Saco.
Cargo: Gerente General de Sally Beauty.
Profesión: Abogado de la Universidad de Lima.
Hobbies: Correr maratones y ultramaratones.

Por: Nancy Portugal Prado

Fuente: Gestión

Usuarios Online

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea