La empresa puede hacer muchas cosas sola, pero no vive en una isla

Entrevistas
Tipografía

El presidente de IPAE destaca la importancia de destrabar el Estado para favorecer el crecimiento de la economía.

Gonzalo Aguirre, presidente de IPAE, recuerda las metas que CADE se trazó en 1996. Es la 52 edición del evento; se va a evaluar cuáles se han logrado y se van a plasmar nuevos objetivos. Esta vez, lo harán pensando en el Perú que todos quieren para el 2033.

Todo el encuentro girará en torno a una realidad: ya no es posible divorciar la empresa del Estado. Uno no puede avanzar si no destraba al otro. Aguirre espera que los acuerdos de este año alimenten las propuestas de gobierno de los partidos para las elecciones del 2016.

Esta CADE es muy distinta a la del año pasado. En principio, no se trabajó por sectores…
El año pasado fue sobre los sectores más importantes de la economía. Este año estamos enfatizando la problemática de qué hacer para que el Perú sea un país de primer mundo. Esto no solo contempla lo económico, sino también las instituciones del Estado que, junto con la economía y la academia, dirigen al país hacia allá.

¿Hoy la economía y el Estado caminan por rumbos separados?
Se creía, cuando el Perú crecía a un ritmo de 8% al año, que la economía y las políticas públicas podían divorciarse, y eso no es así. Esta CADE pretende mostrar aquellas reformas pendientes en los distintos sectores que son indispensables para que el Perú progrese. Estamos viendo temas de corrupción y crimen organizado.

¿Qué los motivó a plantear la CADE de esta manera?
Sabíamos que era importante plantear reformas pendientes que además sirvieran de insumo para cuando se presenten los próximos planes de gobierno. El sector privado no puede funcionar solo, al final siempre necesita del Estado. En conjunto, pueden presentar propuestas que de verdad desemboquen en planes de gobierno poderosos para el 2016.

¿Cómo observa IPAE a la plataforma CADE?
IPAE es el dueño de la CADE. Se trata de una caja de resonancia de los retos que tiene el Perú para crecer como país. Siempre ha sido una plataforma en la que los empresarios piensan cómo pueden contribuir con el país más allá de sus negocios.

¿Cómo llevar lo planteado en una CADE a largo plazo?
El equipo del año pasado se ha vuelto a reunir varias veces. Hay mesas previas y posteriores a la CADE. Vamos a abrir dando cuenta de lo que se ha podido lograr y las dificultades que hemos encontrado. Cada grupo también se reunió por su cuenta con ministros y entidades de banca y seguros.

¿Qué es lo más importante que han logrado?
Hay una primicia mundial que se revelará en la ponencia de uno de los siete sectores. Se logró algo que no se ha conseguido en ninguna parte del mundo.

¿Cuáles son los compromisos que se han planteado para la CADE de este año?
Este año es distinto y, como se involucra directamente al Estado, lo que le hemos pedido a cada participante es que presente propuestas tangibles que nos ayuden a destrabar el país.

¿Ya era hora de incluir al Estado?
La empresa puede hacer muchas cosas sola, pero no vive en una isla. Siempre hay que hacer trámites, pedir licencias, ingresar a Registros Públicos. Somos un país en un mundo de 200 naciones y hemos dicho abiertamente que queremos competir con ellos. Si no somos eficientes, no vamos a ser exitosos. Nos hemos trazado metas de apertura hacia el mundo.

¿Qué sector del país quisieran mejorar con la CADE?
Quisiéramos cambiar, entre otras cosas, la educación, ya sea privada o pública. Ojalá se pudiese llegar a ser parte de la OCDE. Vamos a trazar al 2033 una visión que recoja lo que se planteó en 1996 y se va a ver qué se ha logrado. En ese año, el Perú era un país en el que había que soñar. Ahora, vamos a volver a hacerlo.

Hoja De Vida
Nombre: Gonzalo Aguirre.
Cargo: Presidente de IPAE Acción Empresarial.
Edad: 51 años.
Profesión: Economista.
Universidad: London School of Economics.
Estado civil: Casado. Tiene tres hijos.
Hobbies: Nadar y leer.

Una CADE multiplataforma
“Estamos usando medios de comunicación modernos. Tenemos Twitter, Facebook y vamos a usar streaming”, revela Gonzalo Aguirre, presidente de IPAE.
Para esta edición de la CADE se espera que el evento pueda abarcar no solo al empresario, sino también al ciudadano de a pie. “Hay gente que no está físicamente en el lugar pero tiene propuestas. Ahora podrá hacerlas a través de Twitter, Facebook, etc. Queremos que sea una plataforma más inclusiva”.

Por: Nancy Portugal Prado

Fuente: Gestión

Usuarios Online

Hay 111 invitados y ningún miembro en línea