Toda institución de salud debe pensar cómo puede entregar un mejor servicio

Entrevistas
Tipografía

Nombre: Maximiliano Ventura
Cargo: Nuevo director Médico Corporativo de Clínica Internacional

¿En qué especialidad ha desarrollado su profesión?

Desde el inicio de mi carrera, me interesó el área de gestión hospitalaria. Siempre ha habido una oportunidad aquí. Los jefes de las áreas clínicas siempre son los mejores médicos en esa especialidad y, a veces, lo que se consigue es distraer a un gran doctor con temas administrativos. Sin embargo, teniendo en cuenta las tendencias de salud administrada y el uso eficiente de recursos, los cargos de gestión requieren conocimientos técnicos para poder enfrentarlos.

¿Cuál es su experiencia en redes de centros médicos como Clínica Internacional?

Lo que mi experiencia me ha enseñado es que el primer factor para la administración de centros médicos es la unificación de protocolos. Es decir, lo que se hace en una sede debe ser hecho de la misma manera en todas partes con el mismo nivel y estándar. Segundo, debemos realizar la atención progresiva del paciente: podemos desde diagnosticar un resfrío en un medicentro hasta realizar un trasplante en la sede hospitalaria. Para eso, una red de clínicas y centros médicos requiere distintos niveles de solución y no una red omnipotente.

¿Cuál es su visión del servicio de salud?

Creo que el lema de la Clínica Internacional resume muy bien lo que debe ser la atención de salud, que se debe centraren el paciente: “los pacientes primero”. Toda la organización de una institución de salud, sus médicos, enfermeras, profesionales del área no clínica, administración completa, debe pensar en cómo puede entregar un mejor servicio.

De repente, uno mira su ámbito de responsabilidad y no se da cuenta por ejemplo que si no entrego el resultado de rayos X, complico a urgencias, si urgencias realiza mal una orden complica a los de radiografías, si el personal de recepción atiende mal al paciente este va a ingresar a atenderse con mal percepción. Todo esto se debe mejorar y hay mucho espacio para hacerlo en el país.

Fuente: Aptitus

Usuarios Online

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea