El límite de los celos

Experiencias
Tipografía

El Opina

Todos parecemos estar de acuerdo en que el amor es una cosa maravillosa, y muchos expresan que ese sentimiento se basa en la libertad del ser amado (que si no vuelve a ti es porque no era tuyo o porque fue por cigarros y jamás los encontró). Pero en el fondo dicha libertad pudiera ser linda en teoría, pues en la práctica para muchos el amor también implica un nivel, si no de posesión, sí de correspondencia, es 'tener algo', y allí parece radicar la raíz de los celos.

San Agustín de Hipona dijo: "El que no tiene celos, no está enamorado", en tanto que François de La Rochefoucauld en un momento inspirado, y mucho antes de que existiera twitter, expresó: "En los celos hay más amor propio que amor". ¿Cómo dos frases aparentemente opuestas pueden tener ambas razón? Quizá más conciliador resultó el autor del 'Dr. Jeckyll y Mr. Hyde', Robert Louis Stevenson, cuando dijo: "De cualquier forma los celos son en realidad una consecuencia del amor: te guste o no, existen".

Tener miedo ocasional de perder al ser amado, la correspondencia sentimental, debido a otra persona (o incluso por otras circunstancias como la amistad o el trabajo), el pánico a la soledad o al abandono, es la materia con que se construyen los celos; que se caracterizan por las constantes sospechas y desconfianzas de quien los siente, y que puede convertirse en un tormento al que se le llamó también "monstruo de ojos verdes que se burla de la carne de la que se alimenta", cuando alcanza grados enfermizos. Pero los celos son realmente un sentimiento 'natural', instintivo, que los animales también experimentan. Así, quien te diga que no conoce qué son los celos, no es un animal, sino un mentiroso o un insensible. Los celos se pueden calmar o domar con comunicación, autoestima y confianza en la pareja. Pero…

¿Cuándo empezar a creer que tus celos son ya graves? Hay algunos 'síntomas' que pueden servir de señales de alerta: uno de los adjetivos que más te aplican es el de 'posesivo', eres dominante o quieres 'controlar' a tu pareja, odias el tiempo que ella NO pasa contigo, desconfías de todas las personas que se relacionan con ella, criticas constantemente la ropa que se pone por ser 'provocativa', te enfadas cada vez que ella no puede contestar tus llamadas telefónicas, tus celos se basan más en lo que imaginas que en hechos reales, constantemente le armas dramas (incluso en lugares públicos) y crees que Otelo hizo bien. Si eso te pasa, se puede decir que tus celos no son tan naturales y son un problema.

Tras asimilar que tu pareja no es 'propiedad tuya', y convencerte de que está contigo por ser quien eres (sin querer cambiar tu personalidad), trata de no acapararla en turnos de 24 por 7 los 365, haz actividades que goces y en las que ella no esté involucrada, para no inmiscuirla en todos los aspectos de tu vida y te resulte natural también que ella tenga su espacio. Si experimentas celos, analiza si tienen fundamentos reales, y en caso de que así lo creas, consulta con tu pareja las dudas que tengas, pero con calma e intención de escuchar. Ahora que si tus celos son tan fuertes y te hacen mucho mal, lo mejor es que consultes a un especialista de la mente o el comportamiento, ya que puede haber algo muy en el fondo que debas solucionar.

Lo irónico en el caso de los celos, es que cuanto más deseas controlar o atraer a una persona (que supuestamente amas y quieres cerca) más la alejas de ti.

Ella Opina

Los celos jamás son sanos, son un sentimiento desagradable. Sí, te dejan ver mil cosas, pero al final es sentimiento de enojo, negativo, es una muestra de que una persona te interesa para estar junto a ti y junto a nadie más. Sanos para una relación no, para nada. Es sano mostrar interés, sí. Los celos la verdad es que se sienten cuando no estás segura de sus sentimientos o su atención hacia ti, porque te roban cámara y él lo permite.

Cuando ves que a tu chico se le acerca una, una… ejem chica "liviana" o la ex, o la chica que sientes que quiere tener algo que ver con él, te molestas si no se la quita pronto o si le sigue el juego, ¿correcto? Porque en ese momento él le está cediendo tiempo y actitudes que son "tuyas" porque se supone que eres su pareja. Sí pasa más con hombres de actitud coqueta y pegadora, (porque hay muchos hombres que ya son así y tu no los vas a cambiar), pero no significa que lleven amoríos con cada chica que les levanta el ego. Eso sí, hay que desarrollar TREMENDO músculo mental de ambas partes, que... ¡Uf a veces sí es bastante pesadito!

Hay que tener siempre cabeza fría para exteriorizar los celos, porque hay miles de situaciones que desconoces su lado, y siendo la deslealtad una acusación por demás fea y seria, sí puedes ofender y llegar a perder a la persona que quieres por no creer en él o en ella. Todo en una relación yo no diría que es el compromiso sino el respeto, y si estás tan segura de que te es infiel, háblalo con él y ya sabrás qué tanto estás dispuesta a soportar.

¿El que busca encuentra? Síi y feísimo. Piénsalo bien, si tu estás buscando cómo hacer para "descubrirlo" mejor pregúntate: ¿A ver, qué hago si sí me esta poniendo el cuerno?, ¿lo voy a mandar a la salida? Piensa que el respeto que le tengas a su vida privada (porque se supone que le tienes confianza y porque está contigo por algo) es muy similar al que él te tiene de portarse bien. Por otro lado si de plano te brincan verdades, y otras personas sin tú buscarlas, háblalo, y háblalo muy pronto porque si te lo guardas, una mujer despechada hace cosas muchisimo más feas que ser infiel (y lo hacemos gradual y tortuosamente). No te conviertas en una persona que inyecta rencor como veneno, en piquetes hasta que se muera lo que tenían. Si sientes celos primero piensa qué fundamentos tienes para sentirlos; si son fuertes, háblalo cuanto antes, si no lo son, no te preocupes. Somos humanos y todos somos envidiosos, a nadie le gusta que jueguen con tus juguetes favoritos ;)

Por: El & Ella

Fuente: El Ella

Usuarios Online

Hay 101 invitados y ningún miembro en línea