Cómo evitar calambres musculares

Experiencias
Tipografía

Aunque muchas de las veces los pasamos desapercibidos y no le damos la importancia que se merece, es importante atenderlos ya que pueden ser la manifestación de un desequilibrio interno ocasionado por un cuadro de anemia, o fibromialgia, artritis, arteriosclerosis, tabaquismo, deshidratación, hipotiroidismo, varices o simplemente inactividad.

Aunque muchas veces el uso de diuréticos desequilibra los electrolitos del cuerpo y una mala circulación también es una de las causas de la presencia de calambres.

Un síntoma que se presenta principalmente en los pies y piernas de los adultos mayores, pero que también en los niños, jóvenes y adultos pueden presentarlo ya que una de sus causas es el desequilibrio en los niveles sanguíneos de calcio, magnesio y una deficiencia de vitamina del compejo B y vitamina E.

Una de las primeras recomendaciones que debemos llevar es asegurarnos de que estemos bebiendo suficiente agua, ya que como se menciono en un inicio, la deshidratación es una de las principales causas de la presencia de calambres. Y el tomar agua durante todo el día, ayuda a eliminar las toxinas que se almacenan en los músculos.

El magnesio junto con el calcio, son minerales que intervienen  en la relajación muscular están presentes en semillas como las de calabaza, de girasol y ajonjolí, así también las leguminosas como el fríjol, soya, garbanzo, lentejas, etcétera. Incluirlos en nuestra dieta diaria podrá evitar la aparición de calambres.

El consumo de caldos con ingredientes ricos en sales minerales como la hojas verdes, la cebolla y el apio, ayudan a mantener el equilibrio de los minerales importantes para una buena transmisión de impulsos nerviosos.

Tener un adecuado consumo de cereales integrales, hojas verdes principales fuentes de complejo B y aceites vegetales de soya, ajonjolí, girasol o de oliva que son fuentes importantes de vitamina E.

Es importante a demás de seguir estas recomendaciones, identificar la principal causa que origina los calambres, de esta forma se podrá llevar un tratamiento más completo y con mejores efectos.

Por: Cristina Orendain

Fuente: Vida Sana

Usuarios Online

Hay 236 invitados y ningún miembro en línea