Factura negociable permitirá nuevos financiamientos a emprendedores

Noticias
Tipografía

Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder a nuevos financiamientos mediante la factura negociable, con la cual gozarán de liquidez inmediata para articular relaciones más positivas entre empresarios y los bancos, dejando huella crediticia, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Los esfuerzos por esta iniciativa emprendida tanto por Asbanc como por el Ministerio de la Producción (Produce), apuntan a darle un nuevo valor a las facturas dentro del sistema financiero.

"Este instrumento es un nuevo título valor cuya impresión es obligatoria a partir de este año para estas empresas y les permitirá convertir sus facturas en dinero líquido inmediato", señaló el subgerente de Estudios Económicos de Asbanc, Alberto Morisaki.

Recordó que actualmente, una empresa suele demorar 90 a 120 días en cobrar sus facturas y recibir flujos.

Pero ahora, se podrán cobrar dichas facturas por medio del sistema financiero en plazos de ocho días hábiles desde la aceptación y conformidad de la factura negociable.

En tanto, el presidente del Comité de Empresas de Asbanc, Francisco Paz, aseguró que las micro, pequeñas y medianas empresas ganan con esta alternativa porque evitarán posibles descalces entre sus cobros y sus pagos.

"También las medianas o grandes empresas que trabajan con micro y pequeñas empresas (MyPE), podrán extender sus plazos de pagos de facturas sin afectarlas, lo cual tendrá que ser acordado entre ambas partes", sostuvo.

Resaltó además que las entidades bancarias obtendrán beneficios debido a que otorgarán nuevos créditos con mayor seguridad, en vista de que se contará con nuevos sujetos de crédito formales.

"Seremos todos aliados y de esta manera se reducirán los créditos informales, habrá mayor bancarización y nuevos financiamientos”, remarcó.

Hoy en día muchos emprendedores no cuentan con un historial crediticio, por lo que no pueden acceder a financiamiento del sistema financiero formal, por ende, suelen recurrir al crédito informal a través de los llamados "usureros", cuyos costos altísimos alcanzan tasas de hasta 10,000 por ciento anual.

En el Perú, alrededor del 99 por ciento de empresas son micro, pequeñas o medianas y en muchos casos, tienen dificultades de acceder a financiamientos.

Con el slogan "Tus facturas son dinero" se inició en la víspera la campaña que busca fomentar el uso de la factura negociable, así como la obligación de imprimir estas facturas.

Fuente: Andina

Usuarios Online

Hay 160 invitados y ningún miembro en línea