Sunat reducirá detracción del IGV a 10% y liberará S/. 1,800 millones para empresas

Noticias
Tipografía

Medida se implementará próximamente y beneficiará a 170,000 contribuyentes, los cuales tendrán mayor liquidez para realizar sus actividades, afirma jefa de la Sunat.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que próximamente la tasa de detracciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) se reducirá de 12% a 10%, con lo que se liberarán recursos por S/. 1,800 millones que dará liquidez a las empresas.

“Eso nos liberará S/. 1,800 millones y beneficiará a 170,000 contribuyentes, eso es directo a generar liquidez para que el empresariado pueda utilizar estos recursos en su actividad empresarial y es el granito de arena a este proceso de buenos anuncios para volver a generar el dinamismo económico”, aseveró la jefa de la Sunat, Tania Quispe.

Quispe enfatizó que ningún trabajador de la Sunat accede a bonos variables de acuerdo a la cantidad de dinero que acota o fiscaliza a las empresas, ya que eso es muy dañino y la Suna no puede funcionar así.

“Lo que sí hay es un bono institucional o un bono de incentivo que se otorga en función a objetivos institucionales tales como facilitación, lucha contra el contrabando y presión tributaria pero para esto hay que cumplir 50 indicadores de gestión, como la cantidad de centros comerciales informales que se formalizan”, aseveró.

Agregó que la presión tributaria tiene que ir asociada con la lucha contra la evasión y la informalidad, por lo que la gente de la Sunat no puede “generar mayor presión solo por generar”.

En ese sentido, adelantó que la institución incorporará entre sus objetivos institucionales la reducción de quejas, lo cual se trabajará de la mano del contribuyente y se escucharán sus principales problemas para ser solucionados.

“La lucha contra la evasión tiene que continuar porque hemos logrado avances significativos y hemos incrementado la presión tributaria en sectores con altos niveles de informalidad, hemos incrementado la presión tributaria, en sectores diferentes al de minería y en porcentajes históricos”, indicó.

También refirió que se ha logrado un aumento en la recaudación de mediano y pequeños contribuyentes, así como un incremento del número de contribuyentes en la sociedad.

“Esperamos que con estos mecanismos nuevos tengamos mejores resultados y os aproximemos al 18% proyectado al 2016”, dijo en RPP.

Fuente: Gestión

Usuarios Online

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea