Crearán cuatro centros de innovación tecnológica para industria textil

Noticias
Tipografía

Crearán cuatro centros de innovación tecnológica para industria textil El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció la creación de cuatro nuevos Centros de Innovación Tecnológica (Cite) que orientarán sus servicios al impulso y desarrollo de la industria textil con el objetivo de “reencenderla” como un motor importante para el crecimiento de la economía.

Los Cite a crearse, en el marco de la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva, se ubicarán en las regiones de Arequipa, Cusco, Huancavelica y Puno.

“Son Cite Textil-Camélidos que van poder ayudar con transferencia tecnológica, estandarización, laboratorios de calidad, entre otros”, indicó el titular de Produce al inaugurar la novena edición de Expotextil Perú, en el que participan como expositores los 16 finalistas del concurso Gamarra Produce.

Motor textil
“El sector textil en realidad es una gran cadena de valor que genera más de 400,000 empleos directos, además cerca de 1.4 millones de familias dependen directa o indirectamente de lo que pase en este sector textil-confecciones”, sostuvo.

“A diferencia de otros sectores, el textil-confecciones es un generador de empleo formal por excelencia y alberga principalmente a pequeñas y microempresas”, aseveró.

Precisó que en la mesa textil están los gremios empresariales representados, los ministerios de la Producción, Agricultura y Riego, Comercio Exterior y Turismo, Promperú, Sunat y como invitado el Ministerio de Trabajo.

El ministro señaló que la mesa identificó problemas de baja competitividad asociados al mercado laboral, de competencia desleal (principalmente de los países asiáticos), de tramitología en general, tributarios, de innovación y de alta informalidad, especialmente en el campo y en la producción de algodón.

“Vamos a trabajar en todos esos aspectos. No es necesario cambiar leyes pero si hacer que las leyes tengan predictibilidad y unidad de criterios, especialmente en las fiscalizaciones”, apuntó al referirse al tema laboral que aparece como uno de los problemas que afecta al sector textil.

Mesa gastronómica
Señaló que como parte de este impulso a la industrial textil, Produce creó en julio pasado la Mesa Industrial Textil, conformada por representantes de los sectores público y privado.

Dicha mesa se sumó a las vinculadas a los ámbitos forestal, acuícola e industrias creativas (Economía Naranja). Próximamente se conformará, también, la mesa gastronómica.

“Nosotros creamos mesas técnicas con el sector público y privado para tratar de destrabar los sectores con mucho potencial, pero que históricamente estuvieron abandonados como el forestal y el acuícola.

“También el sector privado nos hizo ve la necesidad de reencender motores, como el textil que claramente está pasando por momentos difíciles dada la coyuntura internacional”, anotó.

Otras herramientas
Ghezzi afirmó que Produce tiene otras herramientas para el impulso del sector textil, como es el caso de Compras a MyPerú, a través del cual se efectúan compras estatales, entre ellas de uniformes, manteniendo estándares de calidad.

Recordó que Produce cuenta con fondos concursables para la innovación y que se han establecido deducciones tributarias para las empresas que inviertan en investigación y desarrollo para innovar y mejorar sus productos o servicios.

Indicó que además su sector está trabajando en los programas de Apoyo a Clúster y de Desarrollo de Proveedores.

En este último caso, permite que una empresa grande pueda ayudar a sus proveedores. “El Estado le da dinero a esta empresa para que los proveedores mejoren y se fortalezcan”, indicó.

Agregó que a todos estos instrumentos se agregan las herramientas para mejorar el financiamiento de las MiPyME como el “factoring” y las sociedades de garantías reciprocas, que pronto estarán en pleno funcionamiento.

Fuente: Andina

Usuarios Online

Hay 122 invitados y ningún miembro en línea