As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

Procesos convergentes en el desarrollo de Gamarra

Contenido
Tipografía

El desarrollo de Gamarra como conglomerado industrial y comercial es el resultado de la convergencia de una serie de procesos:

  • En principio debe recordarse que la ubicación de este complejo de confecciones esta estrechamente relacionado con el movimiento comercial generado por el Mercado Mayorista de Lima a partir de 1945. Este mercado era provisto por todas las regiones, pero a su vez y principalmente era la puerta de entrada y salida de Lima hacia el centro del país.
  • Un segundo proceso de importancia en el desarrollo de Gamarra es el cambio de escala de las empresas de confecciones. Las empresas de relativa antigüedad y presencia en el mercado, que contaban con una gran cantidad de personal, al no poder continuar trabajando como antes tuvieron que reducir su escala de operaciones, pasando a desarrollar intensamente la industria a domicilio y la subcontrata (manteniendo capacidad de planta para cortes de material, ordenamiento de la producción y acabados finales).
  • El boom de la pequeña empresa de confecciones en Gamarra, mayoritariamente informal en su inicio, se ubica entre 1978 y 1987. En esa década convergen diversos elementos que favorecen su desarrollo, los cuales merecen ser detallados:
    1. Un mercado nacional protegido casi totalmente por la legislación  dictada durante las dos fases del gobierno militar.
    2. Una exigencia legal de participación de lo trabajadores en las utilidades del orden del 25% para las empresas de mas de cinco trabajadores y estabilidad laboral irrestricta, lo cual estimuló el funcionamiento de pequeñas empresas al margen de la legalidad.
    3. El incremento del IGV (que paso del 5 al 15%), cuyo control y cumplimiento podía ser mas simple con las empresas medianas y grandes, lo cual favoreció el desarrollo de la llamada empresa informal.
    4. Finalmente, el traslado de antiguos hacendados y empresarios agrícolas, afectados por la Reforma Agraria, al sector textil y de confecciones.
  • Otro factor decisivo en el surgimiento y consolidación de Gamarra ha sido la tradición confeccionista de los vecinos de La Victoria. Es impresionante el número de micro y pequeñas empresas de confecciones que fueron surgiendo, en su gran mayoría produciendo ropa informal, deportiva, jeans o ropa sport en general. La mayor parte de estas empresas eran negocios familiares, pagaban salarios bajos, no tributaban directamente ni daban seguro y beneficios sociales; acumulaban rápidamente y quienes reinvertían, avanzaban. Esta situación desfavorable para el trabajador que se iniciaba promovió sin embargo que la gente aprendiera y se independizara, auque en muchos casos los que formaron su negocio propio no eran los mas pobres, sino los que por su técnica de confecciones o habilidad para los negocios  tuvieron mas relación  con la dirección.

Finalmente, no se puede dejar de  tomar en cuenta el cambio del mercadeo experimentado en los últimos años, pasándose de productos masivos a productos mas individualizados, el desarrollo de la moda complejizó el mercado y motivó una más aguda competencia que obligó a dar un salto en eficiencia. Los supermercados de ropa tuvieron que empezar a enfrentar la competencia de galerías y boutiques, que introdujeron el concepto de diversidad (amplia gama de productos para un mercado en constante cambio) y capacidad de adaptación mas rápida; a esto se sumaron los precios bajos. Gamarra reunía las condiciones para desarrollarse en este nuevo entorno.

Elaboración: GamarraSite.com